sábado, 1 de julio de 2023

Por qué hacemos Fiesta



Por qué hacemos  fiesta. Relato
Mientras ayudaba a su abuela a preparar el belén y el árbol, Luis preguntó a su abuela
Abuela, el día de Nochebuena, y de Navidad vamos hacer comidas especiales, bueno mamá, y, tú, de hecho nunca cenamos salvo un bocata y una crema, salvo el sábado que toca tortilla, pero esos días, comeremos dulces,mariscos, pescados, carnes. ¿Tú crees que eso está bien?

La abuela, Josefa una mujer todavía joven, sobre todo de mente y espíritu le dijo, eso está super bien, esta feten. Estaría mal sí olvidasemos a los que no tienen, y, no lo hacemos.

No, abuela no lo digo por eso; es que como Jesús nació tan pobre, y, sus padres La Virgen y San José eran tan pobres, que María lo tuvo en una cuadra. Pues por eso

Bien, dijo la abuela, vamos a sentarnos.
Ya sentados, Joséfa prosiguió. La Virgen y San José no eran pobres, no eran gente rica, claro está, pero sí de la clase trabajadora, José tenía un pequeño taller, era el carpintero del pueblo, oficio que seguiría su hijo Jesús, es posible que tuviesen un pequeño huerto, y, algunos animales esto se deduce, de algunas parábolas de Jesús, además José tenía hasta un utilitario

¿Un utilitario, eso qué es? 
Pues un pequeño coche, o vehículo familiar, como el 600, que aún conduzco

Abuela, entonces  no había coches
Tranquilo que  no me acaba de dar un ictus, ya sé que no había los coches que hay ahora, pero había vehículos, porque un vehículo es cualquier medio, sea mecánico, animal, o persona, que se use para viajar, y San José tenía un burro, La Biblia no lo dice pero La Tradición piadosa sí
Es cierto que María, tuvo a Jesús en una cuadra, pero fue porque Belén, a donde hubieron de trasladarse por el Censo, estaba lleno de gente. Y, bueno los Evangelios siempre quieren llevarnos un poco más allá, pero aún eres muy joven, para teologías, ahora te hago una pregunta.
¿Te pareció bien que se celebrase mi cumpleaños, el de mamá etc.?

Sí, claro que sí, no entiendo

Pues bien, En mi cumpleaños, lo mismo que en él tu mamá, para no extendernos mucho, hicimos una gran fiesta, todos me hicisteis regalos, y lo mismo con tu mamá, todos le hicimos regalos.
Ahora bien, sí nos atenemos a tu pregunta, no deberíamos haberlo hecho, cuando yo nací mi madre era una pobre mujer con  otros 3 niños, con un marido que tenía un sueldo que apenas llegaba, nos ayudaban personas buenas, mi madre casi muere al traerme al mundo, nací en una buhardilla, de la que casí  nos echan, ese día por no poder pagar la renta
Y, cuando yo tuve a tu mamá, la cosa había mejorado algo, es cierto, pero ni tu abuelo mi esposo, q.e.p.d. Ni yo  andábamos sobrados de dinero,tu abuelo era profesor particular, con un sueldo de miseria, yo oficinista por cuatro perras, además de que sufrí mucho para que naciera tu mamá, no hubo fiesta de grandes comidas, porque no había con qué.
Así que fue un error  nuestros cumpleaños

No, claro que  no abuela, celebramos que un día como ese, Dios y vuestras madres,en el caso de mamá tú, os regalaron a vuestra familia.

Bien dicho así es, con La Navidad, con una salvedad, de Jesús no celebramos el Cumpleaños, celebramos y recordamos su Venida primera  en carne al mundo, esperando que nos llevé con él en su segunda venida,  celebramos que un día, Dios y María, nos lo regalaron. Y como dice un escritor  al que yo comparó con San Agustín, y, tengo por santo. Lope de Vega

Pues facemos alegrías(fiestas)
Cuando nace uno de  nos.(celebración cumpleaños)
Qué haremos naciendo Dios

Sí querido  nieto, no dejes que te laven el cerebro, los que solo se acuerdan de la pobreza, cuando otros celebramos lo que ellos aún no pueden, mira vamos frente al Belén a pedir por ellos.
Fin

No hay comentarios: