sábado, 17 de abril de 2021

Clínica de muñecas


Clínica de muñecas. Reflexión
Me basta con cerrar un poco los ojos, para viajar en el tiempo, y, estar allí, en la calle de La Franja en La Coruña, cerca de mi casa, era un local pequeño, al que se llegaba subiendo 2 escalones de piedra, muy altos para la viejita; la madrina Obdulia, que iba conmigo, no para mí, que entonces no tenía problemas
había muchas muñecas, y, juguetes, lo atendían varias personas, con batas blancas
El señor que atendía el mostrador, era amable cariñoso, se dirigía en este caso a la niña, con un “señora, procuraremos sanar a su hijita, a su muñeca, luego hablaba como si fuera un médico de “la dolencia”, que padecía·”
La niña en este caso, yo, respondía, diciendo que no era señora, y decía la edad afirmandola con los dedos
Entonces el señor, decía. “Disculpe señorita, pero no me diga que tiene usted 5 años, que mayor si me lo permite es”
A veces la muñeca o el juguete que fuese tenía arreglo, entonces se pagaba y se llevaba ya restaurada
Otras era imposible, entonces el buen señor, se limitaba a decir.
“Lo lamento mucho, pero la muñeca ha ido al cielo, para que los niños que viven allí puedan jugar, si era otro juguete, más o menos lo mismo, pero si el daño era que no se había podido arreglar por ejemplo una pierna, se daba diciéndo lo sentimos, pero ha perdido la pierna, luego se hacían señas al adulto que acompañaba, para entregarle si quería el juguete que no valía para nada, o los restos”, Muy pocos aceptaban
Sí observaba mucha tristeza, te obsequiaba con un juguete de los que no habían ido a recoger, y, cuando le intentaban pagar lo rechazaba
Para mí era un lugar mágico, una auténtica clínica donde los juguetes eran tratados como pacientes
Hace un par de días, ví en televisión una clínica de juguetes, y me  recordó la vieja clínica de mi ciudad
Ahora los niños tienen otros juguetes, y, cuando se le rompen o los rompen, simple y llanamente los tiran, no digo todos, si la mayorìa, porque sólo se les enseña a quererse a sí mismos.

No hay comentarios: