miércoles, 22 de marzo de 2023

La flor de la lila


La flor de la lila. Rememorando
Es un cuento posiblemente de los hermanos Grimm, que nos contaba mi abuela materna
La flor de la lila
El rey de un pueblo estaba muy enfermo, ninguno de los sabios del pueblo sabía como atajar su mal, hasta que llegó un sabio de un país lejano, y dijo que había una flor que crecía en lo alto de una montaña en un país lejano, para ir al mismo y a la montaña había que cruzar bosques y ríos, pero tomada la flor al salir la luna, bastaría que el enfermo, en este caso el rey, aspirase su aroma para que curase de todo mal.
Prometió el rey el trono a aquel de sus hijos que le trajese la flor, y el mayor se ofreció y partió de viaje
A mitad de camino, se encontró con una viejita que le dijo
Joven qué llevas en el zurrón, me puedes dar algo para comer
Llevo piedras vieja bruja. Respondió malhumorado
Pues piedras se te vuelvan, dijo la anciana
Y, cuando abrió su zurrón vio que la rica comida que llevaba, se había convertido en piedras
“maldita vieja a la vuelta te moleré a palos”
Mientras en palacio como el príncipe no aparecía, el rey mandó al segundo hermano, para que hallase al primero, y juntos trajesen la flor si podìan
Partió pues el segundo príncipe y le sucedió lo mismo que a su hermano, solo que él dijo a la anciana que lo que llevaba era arena, y arena se volvió su comida
Por último el rey mandó al hijo menor, este no se parecía nada a sus hermanos, así que cuando encontró a la anciana, compartió con ella su comida, y esta que era un hada buena le dió una hierbas que espantaban o amansaban las peores fieras y ayudaban a cruzar ríos bravos y puentes en peligro, así como escalar la montaña y tomar la flor. El joven dió las gracias y prosiguió su camino, superó todos los problemas con la ayuda de la hierba mágica que le había dado la anciana, es decir el hada,  tomo la flor y cuando se disponía a regresar a casa, aparecieron sus dos hermanitos que andaban perdidos de común acuerdo lo mataron, enterraron su cuerpo, se llevaron solo una prenda suya, para decir que la habían encontrado, y que seguramente lo habría matado una fiera del bosque, y pidieron el trono para el mayor.
Mas sucedió que un pastor pasó con su rebaño cerca del lugar donde el pobre príncipe había sido enterrado, vió un huesecillo que salía tomo por algo animal, se hizo una flauta y se puso a tocar, la flauta ante su asombro canto
“Pastorcillo no me toques, ni me dejes de tocar 
mis hermanos me mataron por la flor de la lila”

Hizo varias pruebas y la flauta cantaba lo mismo. Me voy hacer de oro pensó, iré por los pueblos con esta maravilla, y asi de pueblo en pueblo llego al pueblo del rey, este al escucharlo, y sabiendo que la flor que lo había curado era la de la lila, le pidió permiso para tocar el la flauta; el pastor entregó la flauta al rey
Y entonces la flauta canto

“padre mío no me llores
ni me dejes de llorar
me mataron mis hermanos por la flor de la lila”

Qué es esto, dijo el rey mirando con enojo a sus dos hijos
El mayor que iba ser coronado rey al día siguiente dijo
No lo ves padre, la flauta no canta, es un truco del pastor; y dicho y hecho la arrancó de las manos de su padre

Entonces la flauta cantó

“Perro hermano no me toques 
Ni me dejes de tocar
me matasteis tú y el otro por la flor de la lila”

El rey ordenó al pastor los llevase al lugar de donde había sacado el huesito con el que había hecho la flauta. Fueron y hallaron al príncipe muerto, pero apareció el hada buena y lo volvió a la vida, el rey quiso condenar a sus hijos a muerte, pero ante los ruegos del menor los desterró lejos del país
El menor por su parte no quiso tomar el trono mientras viviera su padre el rey, al morir este fue coronado rey, y según las crónicas de su país fue un monarca bueno, justo y generoso
Fin


No hay comentarios: