miércoles, 22 de marzo de 2023

La pescadilla


La pescadilla. Cuento rememorado
Este es un viejo cuento, nunca leído, contado cientos de veces y escuchado en la radio. Posee una gran enseñanza, para quien la quiera tomar, no sé quien fue su autor

No recuerdo nunca fui buena para los nombres, por ello los nombres de los personajes sí es que los tenían me los invento, el resto no. y ahi vamos

La pescadilla. Cuento rememorado
Luis era pescador y vivía con su mujer Isabel, en una cabaña muy pobre, una noche salio a pescar, atrapar algunos pececillos que devolvió a la mar, y una pescadilla grande, vamos una merluza, la pescadilla le hablo con voz humana, y le rogó que la devolviese al mar, el pescador cumplió su deseo y torno a su casa.

Su mujer le regañó
“A quien se le ocurre, por lo menos haberle pedido una casa mejor y ser patrón de pesca, y no vivir en esta cabaña”
Luis por no escucharla volvió al mar, y llamó
“Pescadilla, pescadilla ven acá que Isabel está enfadada y hay que hacer su voluntad”
Apareció el pez y pregunto
Qué quiere tu mujer pescador
Mi mujer quiere vivir en una casita mejor y que yo sea patrón de pesca
Vale concedido
Cuando regresó a su casa, vio que en verdad se había cumplido el deseo de su señora
Pero poco le duró el contento a la señora Isabel, y así otra noche despertó  a su esposo
Luis, Luis despierta
Qué quieres mujer
Pues que digo yo, porque me voy a contentar con ser la señora de un patrón de pesca que tiene dos lanchas, y vivir en una casa humilde, no yo quiero ser la señora del pueblo la mujer de un armador que sea el alcalde que tenga vestidos caros, viva en una casa con criados, ve a pedirselo a la pescadilla, que por algo le perdonaste la vida
Luis se fue, e hizo como siempre, y su deseo fue cumplido
Poco tiempo después a Isabel se le antojo ser marquesa, luego duquesa, más tarde reina de un reino, luego emperatriz, todos sus deseos se cumplían.
Hasta que una noche en el palacio imperial, la emperatriz Isabel despertó al emperador Luis
Esposo es de noche te has dado cuenta
Claro que es de noche, para eso me despiertas
Pues sí para eso, porque tiene que ser de noche, si yo no lo mando, quiero que el sol salga cuando yo quiera, lo mismo la luna
Tú estas loca Isabel, ese poder solo lo tiene El Creador, Dios Nuestro Señor
Pues eso, quiero tener el mismo poder que Dios
No sabes lo que dices, reza un padrenuestro y duerme
No me da la gana, porqué va Dios a mandar más que yo, vé a pedirselo a la pescadilla
Luis se levantó y para no escucharla, se marcho a la playa, pero el mar se veía muy bravo, negro con nubes muy negras encima, rugía el viento de una forma que daba pánico, la pescadilla que siempre había acudido no acudió a la orilla, por más que Luis grito, al final se dejo caer de rodillas y mirando al Cielo, rezo pidiendo perdón, para él para su esposa y pidiendo a Dios hiciese su Voluntad la de Dios no la de Isabel, pidió la ayuda a La Virgen del Carmen, patrona de los marineros con el rezo de una salve. Y volvió a su casa
Cuando se acercaba vió que el palacio imperial había desaparecido, en su lugar había una casucha cueva, más pobre que la que tenían al principio del relato, su mujer lo recibió con un beso, y aunque estaba muy pobremente vestida, era más hermosa que como emperatriz
Desde entonces vivieron siendo pobres pero contentos con lo que Dios por medio del mar, les daba cada día, y llenos del temor de Dios es decir de su amor, no pretendiendo lo que no les correspondía. 
fin



 

No hay comentarios: