lunes, 3 de junio de 2013

El grillo, Neco

El grillo Neco
Neco; se despertó de su larga siesta;  había pasado,  durmiendo todo el invierno; no es que, fuera un dormilón, es que, era un grillo; y, los grillos, duermen todo el invierno.
Comenzó, por desperezarse, extendiendo primero un élitro, y, después otro, ósea primero una patita luego la otra, porque, los élitros son eso, patitas.
 “Neco”.Era un grillo, de lo más corriente, si es que, puede haber grillos corrientes.; que no es cierto, todas las cosas, esconden un misterio; y, la vida de “Neco” también lo tenía.
Más de una vez. Había oído, el cuento, de la hormiga, ,y la cigarra; te diré que las cigarras; y, los grillos son lo mismo.
En el cuento, un tal Samaniego. Dejaba, a los pobres grillos, muy mal. Pues los igualaba a los vagos; y, no era cierto. Ni los grillos, eran unos vagos. Ni las hormigas. Se merecían, la medalla al trabajo.

Se merecían, lo que, ya tenían, la bendición de su Creador. Es cierto que, el grillo dormía todo el invierno. Pero también la hormiga.
Es cierto que, el grillo no recolectaba, pero no porque, fuese un imprudente, sino porque no era avaricioso.
Estas, y, otras cosas; le había dicho, más de una vez, mamá grillo, pero “Neco” no estaba demasiado convencido.

¿Y si tenía razón la fábula de Samaniego?
De pronto, se levanto y, se dijo; no voy a ser como los otros, tienen razón las hormigas, hay que, acarrear para el invierno. Así que además de ponerse como el “chico del esquilador” a base de cereales. Trigo. Avena. Frutos etc.
Fue acarreando, cada día, un poquito de grano. Ó, de frutillas para su casita.; tanto que, llego un momento, en que, no podía entrar.
Su esposa, la señora Neco. Lo llamo. ¿Qué has hecho? Le dijo

.- Ya lo ves mujer; bueno le dijo, “ya lo ves grilla”, trabajar,
¿Trabajar?
 Dijo esta, enfadada. Tú, sabes, lo que has hecho. He tenido, que pedir ayuda, pues por tu estupidez. Por poco, no ahogas, a nuestros hijitos las larvas; menudo padre.
.- Pero mujer.....
No hay peros que valgan; además. Para que, vale lo que has recolectado. ¿Me lo quieres decir, si nosotros, dormimos todo el invierno, y, al salir, en la primavera; ya Dios nos tiene puesta “la mesa”?.
Yo.....
¿Tú?, tú eres un egoísta. Has dejado, a las pobres hormigas, sin comida.¿ Sabes que muchas de ellas no duermen?

 Tú, has hecho, que los pájaros, no tengan que comer.

¿Los pájaros. Pues si, que, me importan a mi los pájaros, que si pudieran nos comerían
.- los pájaros, cumplen su misión, como nosotros. Y, si tienen granos, no, nos; comen.

Pero, hiciste más cosas. Por tu culpa. Muchos humanos. Han perdido, sus cosechas. Y es posible que, aparte de intentar acabar, con nosotros, no siembren más. Y, al despertar no habrá ya granos. Porque estos se pudrirán.
.- ¿Qué dices, grilla? No se va pudrir, nada, a las hormigas, no se les pudren. ¿Por qué nos iba pasar a nosotros?
Porque, ellas, esposo mío. No acaparan, ahorran. Porque, a ti te movió la envidia. La avaricia. El creer, más a un cuento. Que a la sabiduría, de tus padres, porque te olvidaste de los demás, y, sólo pensaste en ti
.- No eso no es cierto (dijo Neco, llorando) pensé en ti, y en los niños.

Sí, pero, te olvidaste, de,  los otros grillos. Y, los otros animalitos de Dios, incluyendo ese animalito llamado “ser humano”; que es quien siembra los campos.
.- Bueno, hubo un tiempo, que no había humanos. Y, había comida.
Claro que si, pero ese tiempo, ha pasado, y, tú lo olvidaste todo. Eres un egoísta, y, yo no puedo educar, a mis larvas. Al lado de un grillo egoísta
.- No, no, no te vayas. No te vayas, devolveré el trigo. Las frutillas. No te vayas
“Despierta, que aún es verano”
Abrió, sus ocho ojillos, por algo era, un insecto. A su lado, estaba la señora “Neco”, “estabas, soñando, marido mío”
.- Sí, tuve una pesadilla, pero que me enseño muchas cosas.
¿Cuáles?
.-Que un grillo, nunca debe, intentar ser una hormiga
Ya sé, por qué el grillo es más.
No,  Simplemente, porque Dios, lo quiso grillo.
Fin.



No hay comentarios: