sábado, 20 de marzo de 2021

El pobre


El pobre. Cuento
Muy pocos conocían su nombre, era un hombre de unos 50 años, tal vez alguno mas, que pedía limosna a la puerta de la iglesia, había personas que le daban unas monedas, otras nada, y, hasta algunas que lo reconvenían.
Pero quienes no faltaban nunca eran Doña Elena y su empleada de hogar Remigia, Doña Elena lo saludaba por su nombre, lo hacía de forma altiva, y luego echaba en su sombrero un billete de cien pesetas, que entonces era bastante dinero
Remigia tambien lo saludaba por su nombre, pero la mayoría de las veces no le daba nada, y, cuando lo hacía era muy poco, hasta una vez le pidió un prestamo que si se entera Doña Elena,, “la mata”
Un día un periodista entrevisto al pobre que a todo estó aún no he dicho que se llamaba Alfredo, tenía 5 hijos uno invalido era viudo y se había quedado en paro, a veces le salía un trabajo y, entonces dejaba de pedir.
En la entrevista contó su vida, dio gracias a los que le daban limosna y dijo que sobre todo a dos señoras, una señora que creía se llamaba Doña Elena y su empleada, a ellas les tenía un aprecio especial
Aunque no a las dos de igual modo, las dos son buenas, pero una es una santa, estoy seguro
Lo entiendo dijo el periodista, Doña Elena consta que hace grandes donativos
Ah no, respondió no me refiero a ella, es verdad que me da buenas limosnas pero lo hace como si arrojará la comida a un perro, se cree más que yo, y, Dios nos hizo a todos iguales, Remigia me mira  a la cara, me pregunta por mis hijos, a veces no me da nada, porque también es pobre, pero me respeta me trata con dignidad, y eso vale más que el dinero
El periodista le preguntó si podía poner aquello, porque a lo mejor le sentaba mal a Doña Elena, él le dijo que sí.
Al día siguiente la noticia salió en el periódico, al ir a la Misa Doña Elena se encontró con él, las gentes pensaban no le va dar nada, le va reñir y con razón, pero al contrario, Doña Elena se acercó y le pidió perdón, y, no sólo eso le ofreció trabajar en una de las empresas de su marido. Trabajo que logicamente acepto.
Fin

No hay comentarios: