sábado, 19 de mayo de 2012

El veneno



El inspector Laurans llegó a la casa de Clara Núñez, sobre las 9 de la mañana; lo hizo respondiendo a una llamada telefónica de Laura Garcia la empleada de hogar; de la Señora Núñez de Pico.
La joven sirvienta: se había asustado, al encontrar el cuerpo sin vida, de su señora en uno de los sofás del salón..

El inspector se dejo conducir por la empleada; allí sobre una mesa había una botella de wisqui, de una conocida marca, 1 vaso con restos del mencionado licor mezclado con agua, o tal vez con hielo ya derretido.
¿Ha tocado usted algo? Pregunto el inspector

Nada, señor inspector, esta mañana al llegar sobre las; 7 y media abrí con la llave que: me había dado doña Clara, ella solía levantarse sobre las 11; el primer sitio donde empiezo a limpiar; es el salón, porque es lo más alejado de:sus habitaciones; me extraño verla en el mismo; pensé que tal vez tuviese dolor de cabeza, últimamente me había dicho que sufría de fuertes jaquecas; pero cuando me acerque comprobé que la pobre señora estaba, muerta.
Calmese, señorita.( dijo, tratando de detener el llanto de Laura) y ahora escúcheme bien y respóndame con toda sinceridad.

Tocó usted algo del salón, fregó algún vaso, o, copa

No, señor no toque a nada.

Bien, Laura, me ha dicho que se llama Laura, verdad, ¿ Puede indicarme donde esta la cocina?

En la cocina, todo parecía normal, todo menos algo que brillaba en el fregadero, y que el inspector comprobó eran cristales, una ojeada rápida a la basura; y pudo comprobar; que alguien había roto un vaso; o, una copa, y había intentado ocultarlo.

¿Pero quien, y por qué?

La sirvienta, en ese caso, si fue el día anterior:por qué no elimino completamente las pruebas; de su “vasicidio”, bajando la basura, y. si fue por la mañana, por qué ocultar, que no había tocado nada, que lo primero que hiciera fuera ir al salón.

¿Y, si fue un tercero, alguien que estuviese ocultando por ejemplo un crimen?

Saco de; su bolsillo una bolsa esterilizada, metió los trozos de cristal, y, aconsejo a la joven no abandonar la ciudad; sin avisar a la policía.
Laurans mando, el vaso, o, mejor lo que quedaba del mismo al laboratorio, éste confirmo lo que sospechaba que en el mismo, había veneno; es decir que la muerte de Clara Núñez no había sido por causas naturales: si, no como consecuencia del veneno, en concreto de un tipo que se extraía de unas arañas del Pacífico, y, que era muy raro de encontrar; aunque no imposible como lo demostraba aquel lamentable hecho..

¿Pero quién dio el veneno a Clara?; ella misma, no, eso había que descartarlo en primer lugar; porque no tenía motivos para ello, era rica, dueña de un holding de tiendas de piel; en casi todo el país; recién separada de David Basquerra, empresario del mundo del cine, y, en trámites de un divorcio que la iba dejar; con una buena parte de la fortuna del Sr Basquerra, sin problemas de salud; al menos que se supiera; y además el veneno no estaba en el vaso que había en su mesa, si no en el que se había roto, cuando lo intentaban lavar; y, ningún suicida se levanta lava su vaso de muerte, y, se prepara otra bebida.

No, a Clara la habían asesinado.

¿ Pero quién?
Desde luego Laura; quedaba por lo pronto descartada, con la muerte de su patrona sólo conseguiría quedar sin trabajo.

Y, de pronto el inspector; se encontró pronunciando el nombre del ex marido de Clara,y,como no podía ser menos llamándolo por teléfono; para pedirle que acudiese a la comisaría para una cuestión de trámite

Al principio el sr. Basquerra; trató de excusar su visita a la comisaría; aludiendo excesivo trabajo, pero no le quedó más remedio;que ceder a la petición del Inspector

Así que al fin fue a la cita con el inspector Laurans, era el veinte de marzo.

Entro en el despacho; fue enojado, y diciendo.

Buenos, días inspector le recuerdo; que soy un hombre muy ocupado; e ignoro por qué tenía que verme con tanta urgencia

Se trata de su ex esposa

¿Sabrá que ha fallecido?

Sí, por supuesto, y lo lamento, Clara era una buena mujer, y nuestra separación fue amistosa

¿Amistosa , pero cara?

¿Qué insinúa inspector, que yo la mate? Por qué en ese caso, déjeme que llamé a mi abogado, aunque sería perder el tiempo, porque lógicamente yo, no la mate, ni tenía motivos para hacerlo;es cierto que; la visite el día anterior; a su muerte, le lleve una botella de wisqui de regalo, charlamos un poco, pero no bebimos nada,era muy pronto, simplemente tomamos un café, la sirvienta puede confirmarlo, aún estaba en casa; luego yo me fui, iba al cine, daban “ Lutero” y no quería perdérmela, fui al cine:“ Los Hermanos Lumiere” conservo la entrada, y creó; que son muchos los que se acuerdan de mí.

Bien,lo comprobaremos,(dijo el inspector); ahora,puede,irse,gracias por su colaboración y no salga de la ciudad sin avisar.

El inspector mando; dos policías a comprobar lo dicho por Basquerra; en efecto, había ido al cine la taquillera se acordaba, del ya que había discutido; al no querer esta cambiarle un billete de 500€
Después había insultado a un grupo de personas; que le obligaban a respetar la cola para entrar en la sala de proyección.

Un anuncio en la prensa, para que todos los que hubiesen ido a ver la película de Lutero se presentasen en la policía, fue atendida con amplitud; no había duda, en efecto Basquerra había ido al cine, y había dejado “huella”

Y, si fue al cine, no pudo matar a su esposa, dijo el subcomisario Sánchez

Claro que sí, el cine fue su coartada

Pero, cómo iba hacerlo cuando salió de la casa, estaba aún la empleada el crimen se cometió 2 horas más tarde

Así es, sólo nos falta averiguar si abandono su asiento en el cine, en algún momento, y, sí alguien vio salir del cine a un empleado de esos que usan mono.

De nuevo hubo que llamar a “ los compañeros de cine” de Basquerra, hasta dar con el que lo había tenido de compañero de butaca

“si lo recuerdo, fue en uno de los momentos más importantes ”

Por favor no es preciso me cuente la película, sólo dígame, abandono el Sr. Basquerra su asiento

Sí y me extraño la forma tan educada en que lo hizo, la verdad apenas me enteré, luego me enfrasque en la película, y, sólo me fijé al final en que estaba sentado en su butaca, me imagino que habría ido al servicio

Gracias, ha sido de gran ayuda

Bien, Sánchez sólo nos queda una cosa, preguntar a la vendedora de chicles sí recuerda ver salir a alguien sobre las 9 de la noche del cine

Tal, y, como suponía la vendedora confirmo que un obrero había salido a las 9: 45.

Ya esta Sánchez, Basquerra no tenía ganas de pagar el divorcio millonario de su ex mujer; y, además si esta moría como aún no había sentencia de divorcio; él heredaba toda su fortuna, así que preparo bien cuidadosamente el crimen

Primero fue a la casa, para llevar la botella de wisqui, en aquella visita tomaría sólo un café.

Necesitaba un primer testigo; y, este era Laura

Luego fue al cine, donde procuro ser “ bien conocido” después había salido con el mono de uno de los obreros que trabajaban en la remodelación de la sala contigua, como empresario del cine; y, del teatro conocía las salidas secretas, y, aprovecho para ir a la casa, preparar las bebidas en la cocina con el hielo, echar el veneno en la copa de Clara, sabía que el veneno necesitaba 1 hora para actuar, así que cuando su ex mujer empezó a quedarse dormida. Fue a la cocina; intentó fregar el vaso, que lamentablemente le rompió, por lo que había intentado ocultarlo, cómo había podido.

Sólo faltaba comprobar las huellas; y, en efecto las huellas del vaso roto eran suyas.
David Basquerra fue detenido,y, condenado a muerte, en California todavía se aplica la pena de muerte, el día de su ejecución por inyección letal

Sánchez le dijo al inspector, “no me creará, pero me temo que hemos cometido un crimen, que hemos mandado a la muerte aún inocente”

No diga tonterías, Sánchez, todo lo acusaba, era culpable y, ha pagado por lo que hizo

Una semana más tarde, Laura se presentaba en la comisaria, llevaba una carta;que había encontrado en un libro, un viejo volumen de Otelo.
La carta en cuestión era de puño, y letra de Clara Núñez

La carta dirigida, al que todavía era su esposo, decía.

“ Cuando encuentren esta carta, yo, ya no estaré aquí, si hay algo cosa que dudo, estaré en el infierno, pero tú te habrás ido ya también de:este mundo;y,no voluntariamente, no te perdono:que me hallas dejado, simplemente, porque te dije que no quería tener hijos, tenía derecho a deshacerme de lo que tú habías puesto en mi vientre, ahora a lo mejor para ti un castigo, me encuentro enferma de cáncer, por eso, con ese pretexto, te he pedido que vengas a verme, una vez que se vaya Laura, para charlar, que lo hagas de incógnito, y, estoy seguro de que lo harás, después sólo tengo que mandarte que laves mi vaso, para que la chica no sepa que ha venido nadie, y, te diré simplemente que tenía sueño; luego todo será dejar correr al destino.....”

¿Y ahora qué hacemos inspector?

Nada, Sánchez pedir a Dios que nos perdone, por jugar a ser dios, y pedir también al Inocente ajusticiado que pida por nosotros

¿Cree que Basquerra intercederá por nosotros?

Me refería a Jesús, él fue el primer inocente ajusticiado, Basquerra simplemente no era un criminal. Que Dios lo tenga en su gloria.

Vamos hay una llamada
Fin



No hay comentarios: